Hoy, jueves 24 de marzo, nuestro Concejal de Cultura, D. José Gabriel Bejerano Alcón, ha asistido invitado a la inauguración del Museo Paleontológico, Mineralógico y Arqueológico -D. Antonio Barahona Ortíz- en el IES Arcipreste de Canales en Recas (Toledo). A este acto de inauguración han asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, D. José Gutiérrez, el alcalde de Recas, Eliseo Ocaña, representantes de las localidades que derivan alumnado al instituto `Arcipreste de Canales´ (Lominchar, Palomeque y Yunclillos), directores y directoras de los centros de Educación Primaria de la comarca, y los alumnos y alumnas y el profesorado que han participado activamente en la puesta en marcha del Aula-Museo, así como el donante principal de esta colección, Antonio Barahona, y sus familiares, entre otros.

El Museo es resultado de un proyecto iniciado el 6 de marzo de 2019 con la primera donación de D. Antonio Barahona Ortíz y D. Laureano Bravo Hernández hace 3 años. Desde entonces se ha ido integrando este proyecto en el plan del centro para involucrar al alumnado.  Actualmente el Museo se vertebra en doce espacios, tres de ellos muestran la colección paleontológica  con una gran variedad de fósiles guía, dos espacios están dedicados a la arqueología y finalmente siete dedicados a la mineralogía.

La comunidad educativa del IES Arcipestre de Canales es la "auténtica heredera de este legado", y desde la Dirección del centro se quieren programar y desarrollar actividades: visitas guiadas de escolares de la zona y píblico en general, talleres monográficos, atención a investigadores, realización de exposiciones temporales temáticas así como la recuperación y restauración de elementos, mantenimiento de las colecciones...

Desde nuestro Ayuntamiento mostramos nuestro compromiso de dar visibilidad a este proyecto y a las iniciativas que se propongan en su entorno en los ámbitos de su competencia, así como difundir la existencia de esta importante colección.